Mejorar la competitividad , Estrategias.

“Acciones que una organización debe tomar para obtener nuevas oportunidades de negocio y tener un alto nivel de desarrollo”

Las oportunidades de negocio siempre están latentes y la capacidad de cada empresa por aprovecharlas se refleja en su crecimiento año con año. Un factor para canalizar más negocios es controlar las operaciones diarias y ser más rentables desde sus propios recursos; para ello, el principal impulsor es la tecnología.

 

Al buscar nuevos clientes y “engancharlos” es común que como empresario no estés preparado para hacer frente a proyectos por encima de tu alcance, esto debido a diferentes causas, como falta de control de los inventarios, desconocimiento de los flujos de efectivo, impuestos, etc. Entonces, ¿cómo hacer que crezca un negocio si no tiene bien cimentada la operación?

 

Una encuesta sobre alta dirección, reveló las 5 principales estrategias que tienen que adoptar las organizaciones para mejorar su competitividad en los próximos años:

 

  • Reducir costos y maximizar capacidades
  • Incrementar la satisfacción de los clientes
  • Mejorar los procesos y el desempeño
  • Innovar y desarrollar nuevos productos
  • Expandirse a nuevos mercados

Para llevar a cabo estas metas, es necesario utilizar Tecnologías de Información (TI), las cuales funcionan como herramientas que se pueden aplicar internamente para acelerar los procesos de logística, administración de inventarios, canales de distribución, sistemas contables y de facturación dando cumplimiento a las normas fiscales.

La competencia está en el centro del éxito o del fracaso de la empresa. Entonces, podemos decir que “la competencia determina las características de las actividades de una empresa y que la implementación o no de una estrategia competitiva puede determinar el nivel de competitividad y desempeño en el mercado”

Conceptos de Estrategia y Enfoques:

La estrategia es un modelo coherente, unificador e integrador de decisiones que determina y revela el propósito de la organización en términos de objetivos a largo plazo, programas de acción, y prioridades en la asignación de recursos.

 

Otra definición de estrategia, es la adaptación de los recursos y habilidades de la organización al entorno cambiante, aprovechando oportunidades y evaluando riesgos en función de objetivos y metas.

Estrategia de la organización es la respuesta a dos preguntas:

  1. ¿Qué es nuestro negocio?
  2. ¿Qué debería ser?

También se puede definir como la determinación de metas y objetivos básicos de largo plazo de la empresa, la adición de los cursos de acción y la asignación de recursos necesarios para lograr dichas metas.

La estrategia es el patrón de los objetivos, propósitos o metas y las políticas y planes esenciales para conseguir dichas metas, establecida de tal modo que definan en qué clase de negocio la empresa esta o quiere estar y que clase de empresa es o quiere ser.

“La estrategia es el lazo común entre las actividades de la organización y las relaciones producto-mercado de tal modo que definan la esencia de los negocios en que esta la organización y los negocios que la organización planea para el futuro”

Hay quien va más allá  he indica que se pueden  dar más definiciones;  según sus  valoraciones dentro del plan de negocio de la empresa:

  1. La Estrategia Como Plan: Es un curso de acción que funciona como guía para el abordaje de situaciones. Este plan precede a la acción y se desarrolla de manera consciente.
  2. La Estrategia Como Pauta de Acción: Funciona como una maniobra para ganar a un oponente.
  3. La Estrategia como Patrón: Funciona como modelo en un flujo de acciones. Se refiere al comportamiento deseado, y por lo tanto la estrategia debe ser consistente con el comportamiento, sea ésta intencional o no.
  4. La Estrategia como Posición: La estrategia es una posición con respecto a un medio ambiente organizacional. Funciona como mediadora entre la organización y su medio ambiente.
  5. La Estrategia como Perspectiva: La estrategia como perspectiva corresponde a una visión más amplia, implica que no solo es una posición, sino, que también es, una forma de percibir el mundo.

Tipos de estrategiasExisten diferentes tipos de estrategias:

 

  • Estrategias de Integración: Estas incluyen la integración hacia adelante, la integración hacia atrás y la integración horizontal, las cuales se conocen en conjunto con el nombre de estrategias para integración vertical. Las estrategias para la integración vertical permiten que la empresa controle a los distribuidores, a los proveedores y a la competencia.

 

  • Estrategias Intensivas: La penetración en el mercado, el desarrollo del mercado y el desarrollo del producto, se conocen con el nombre de “estrategias intensivas”.
  • Estrategias de Diversificación: Hay tres tipos generales de estrategias de diversificación: Concéntrica, horizontal y conglomerada. En términos generales, las estrategias de diversificación están perdiendo su popularidad porque las empresas tienen cada vez más problemas para administrar las actividades de negocios diversos.
  • Estrategias Defensivas: Además de las estrategias integradoras, intensivas y diversificadas, las empresas pueden recurrir a la empresa de riesgo compartido, el encogimiento, la desinversión o la liquidación.
  • Estrategia funcional: Son aquellas tendientes a mejorar la efectividad de operacional.

Si quieres contactar con nosotros para ampliar la información o saber más sobre este y otros temas relacionados con la Estrategia y la Logística, puedes hacerlo contactando con nosotros en,  ceylem.com y al teléfono directo 24 horas, 650342051.

 

Acerca de admin

Consultor Logistico en, www. ceylem.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *