Cambios Planificados, sus procesos.

Todo proceso de cambio planificado consta de 5 grandes etapas:

  1. Diagnostico de la situacion.
  2. Determinacion de la situacion deseada.
  3. Determninacion de los cauces de accion a seguir.
  4. Ejecucion de las acciones.
  5. Evaluacion de los resultados.

 

Diagnóstico de la situación.

Incluye todas las actividades encaminadas a lograr una visión clara de la situación, de forma que podamos determinar si realmente existe la necesidad de cambiar y en caso de que asi sea, hacia donde deben de orientarse los esfuerzos de cambio.

Determinación de la situación deseada.

En esta etapa se compara la situación actual , a partir de los resultados del diagnóstico, con la situación ideal para, posteriormente determinar una situación deseada acorde a nuestros recursos. En ocasiones ambas son idénticas, pero muchas veces no. La diferencia entre esta última y la ideal consiste en lo que podríamos llamar el factor realismo, es decir la situación deseada es la que podemos alcanzar, aunque no represente los más óptimo.

Determinación de los cauces de acción a seguir:

En esta etapa el promotor del cambio elige y desarrolla los procedimientos apropiados para actuar sobre la situación que desea cambiar, con base en los resultados del diagnóstico y la determinación de la situación deseada.

Las actividades que habitualmente se llevan a cabo en esta fase del proceso son:

 

  • Desarrollo de Objetivos. Que se espera lograr como conseucencia del cambio, terminos observables y preferencias cuantificables.
  • Identificacion de los elementos humanos involucrados en la accion
  • Elaboracion de Estrategias. Los cambios a seguir para lograr los objetivos
  • Establecimiento de un plan de accion
  • Eleccion de los Medios Concretos de Accion
  • Desarrollo de los instrumentos de control y evaluacion

 

Ejecución de las acciones:  La puesta en práctica de la estrategia correcta conducente al cambio, en la que también deben de preverse los mecanismos de control que permitan verificar periódicamente si el plan es respetado o no y si la experiencia adquirida indica que se marcha por buen camino hacia el logro de los objetivos propuestos.

Evaluación de los resultados:

Analizar los resultados obtenidos para confrontarlos con los objetivos establecidos, a fin de medir los grados de éxito alcanzados a nivel general así como en los distintos niveles donde el proceso de cambio ha sido implantado, determinando que factores o influencias explican los resultados y proponiendo si procede nuevos proyectos de mejora constante.

 

Si quieres saber más de estrategias y logística actual, puedes consultarnos en nuestra dirección y teléfono de contacto, además en nuestra  web: www.ceylem.com

Tu proyecto es nuestro proyecto

Acerca de admin

Consultor Logistico en, www. ceylem.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *