PROCEDIMIENTOS DE LOS DESTINOS ADUANEROS Y SU IDENTIFICACION

El procedimiento aduanero comenzará incluso antes de que las mercancías salgan del TAC o de que lleguen a la aduana de destino.

IMPORTACIÓN. DESPACHO A LIBRE PRÁCTICA

Convierte una mercancía No Comunitaria en mercancía Comunitaria tras el pago de los derechos aduaneros (aranceles y otros gravámenes), y por lo tanto, puede moverse libremente por todo el territorio de la UE como si de una mercancía originaria se tratase.

La importación de mercancías dentro de la UE comienza con la declaración sumaria de entrada  previa a la introducción de las mercancías en el TAC, para que después se pongan a disposición de las autoridades aduaneras mediante la descarga y presentación en la aduana de entrada, por último el declarante está obligado a dar un  destino aduanero a las mercancías presentadas a través del DUA.

La aduana de entrada de las mercancías y la de importación no tienen por qué necesariamente coincidir.

Los destinos aduaneros a los que pueden adscribirse una mercancía son:

  1. Inclusión de las mercancías en un régimen aduanero.
  2. Su introducción en una zona franca o en depósito franco.
  3. Reexportación fuera del territorio aduanero de la comunidad.
  4. Destrucción.
  5. Abandono en beneficio del erario.

Los regímenes aduaneros son:

 El CAU simplifica el sistema distinguiendo entre:

  • Despacho a libre práctica
  • Regímenes especiales:

– Tránsito

– Deposito (Depósito aduanero/Zonas francas).

– Destinos especiales (Importación temporal y régimen de destino final).

– Perfeccionamiento (activo/pasivo).

  • Exportación

DESPACHO A CONSUMO

 Conceptos

Despacho a consumo es la liquidación de los impuestos indirectos (IVA, IIEE), como consecuencia de la introducción de las mercancías en el TAC. Esa mercancía es denominada como despachada a consumo.

No siempre los conceptos de despacho a libre práctica y a consumo son términos equivalentes, pues puede desvirtuarse bien porque una mercancía comunitaria procede de territorios en los que no se aplicaría los impuestos (no territorio IVA, por ejemplo).

Procedimiento de despacho de importación: Presentación de mercancías. Declaración sumaria. Declaración Aduanera.

La introducción de mercancías en el TAC requiere este procedimiento:

  1. Presentación de Declaración Sumaria de entrada
  2. Aviso de llegada del transportista
  3. Introducción de las mercancías en el TAC
  4. Presentación en aduana de las mercancías
  5. Descarga de las mercancías presentadas en aduana
  6. Depósito temporal
  7. Dar un destino aduanero a las mercancías

La declaración sumaria de entrada o Entry Sumary (ENS), es el acto por el que una persona informa a las autoridades aduaneras (la aduana del primer punto de entrada en el TAC), en la forma y el modo establecidos, y dentro de un plazo concreto, de que determinadas mercancías van a entrar en el TAC. Podrá ser realizada por:

– El transportista

– La persona que introduzca las mercancías en el TAC.

– Representante de cualquiera de ellos.

– Cualquier otra persona que pueda presentar las mercancías.

Los principales datos que deben ser incluidas para cada tipo de transporte son:

– Identificación de las personas que intervienen en el envío de las mercancías.

– Descripción de la mercancía.

– Itinerario.

– Modo del pago de transporte.

Cada ENS y cada partida que la componen deben ir respectivamente identificadas a través de un Movement Reference Number (MRN), que es un número de 18 dígitos establecida por la aduana de entrada, que sirve para que la información aportada por una aduana esté disponible en todas las aduanas del TAC, para que en todo momento puedan comprobar que no ha habido cambios. Se usa la web:

http://ec.europa.eu/taxation_customs/dds2/tra/transit_home.jsp?Lang=es&Screen=0&ContextPath=&MRN=&Expand=false

Están exceptuados de la obligación de presentación del ENS las mercancías que se limiten a atravesar las aguas territoriales o el espacio aéreo comunitario sin hacer escala en él. Además están exceptuadas la energía eléctrica, mercancías bajo cuaderno ATA y mercancías con valor inferior a 22 euros.

Plazos de presentación de la declaración sumaria de entrada:

  • Transporte marítimo:
    • En contenedor: 24 horas antes de la carga en puerto de origen.
    • A granel: menos de 4 horas antes de la llegada al primer puerto TAC.
  • Transporte aéreo:
    • Vuelos – 4 horas: en el momento de despegue.
    • Vuelos +4 horas: cuatro horas antes de llegada al primer aeropuerto en el TAC.
  • Por ferrocarril: 2 horas antes de llegada a aduana TAC, 4 horas antes si se presenta en papel.
  • Por vías navegables interiores: IDEM ferrocarril.
  • Transporte por carretera: una hora antes, dos horas antes si es papel físico.

Una vez recibida la ENS, las autoridades aduaneras efectuarán un análisis de riesgos, antes de la llegada de las mercancías al TAC. Si el resultado de este análisis arroja un peligro para la seguridad de la Comunidad, las autoridades aduaneras notificarán a la persona que haya presentado la ENS, que no se procederá a la descarga de las mercancías.

De acuerdo con el CAC, el riesgo es la probabilidad de que se produzca un hecho, en relación con la entrada, salida, tránsito, entrega y uso final de las mercancías que circulen entre el TAC y terceros países y la presencia de mercancías que no tengan estatuto comunitario, que:

  • Impida la correcta aplicación de las medidas comunitarias o nacionales,
  • Comprometa los intereses financieros de la Comunidad y sus Estados miembros,
  • Constituya una amenaza para la seguridad a la Comunidad.

Cuando un medio de transporte activo que entra en el TAC deba llegar primero a una aduana situada en un Estado miembro no declarado en la ENS, el operador de este medio de transporte deberá informar a la aduana de entrada declarada mediante un mensaje de solicitud de desvío.

Llegada de las mercancías al territorio aduanero comunitario. Aviso de llegada. Presentación en aduana. Autorización de descarga de las mercancías

Procedimiento:

  1. Una vez alcanzado el TAC, el transportista o su representante deberá realizar un aviso de llegada (arrival notification-AN) del medio de transporte a las autoridades aduaneras, que contendrán los elementos necesarios para la identificación de las declaraciones sumarias de entrada para todas las mercancías transportadas.
  2. Una vez introducidas las mercancías en el TAC, deberán ser trasladadas sin demora bien a la aduana o a cualquier otro lugar designado o autorizado por dichas autoridades o a una zona franca.
  3. Las mercancías puestas a disposición de la aduana quedan sometidas a vigilancia aduanera para garantizar el respeto de las normativas y demás disposiciones aplicables a dichas mercancías, pudiendo la autoridad realizar los controles que sean necesarios para determinar su estatuto aduanero (Comunitario o No Comunitario).
  4. La descarga de la mercancías (declaración sumaria de descarga) podrá realizarse previa autorización de las autoridades aduaneras en los lugares designados por ella. La aceptación de una declaración sumaria de entrada supondrá, salvo determinación en contrario de la autorización para la descarga de las mercancías.

La presentación en aduana podrá realizarse de varias maneras:

  • Con la mercancía sin descargar del medio de transporte mediante la presentación de una declaración aduanera.
  • Las mercancías descargadas y depositadas en las instalaciones señaladas por las autoridades aduaneras.

Depósito temporal de las mercancías

Las mercancías presentadas en aduana hasta que reciben un destino aduanero tiene un estatuto de depósito temporal (mercancías en depósito temporal), recinto debidamente autorizado por las autoridades aduaneras o en un almacén de depósito temporal (ADT), debidamente autorizado y bajo vigilancia aduanera (Soivre, Sanidad, desconsolidación de bultos para realizar una declaración parcial de aduanas)

Las mercancías en depósito temporal no podrán ser objeto de más manipulaciones que las destinadas a garantizar su conservación sin modificar su presentación o características técnicas salvo en España a través del documento de actuaciones previas al despacho C-5, y pueden autorizarse el examen o tomas de muestras de las mercancías (documento presentado telemáticamente EDI)= Electronic Data Interchange; transmisión de datos con arreglo a normas autorizadas de mensaje entre un sistema informático y otro.

La duración máxima de estancia de las mercancías en depósito temporal no superará la máxima establecida, conforme al artículo 49 CAC:

  • Mercancías transportadas por vía marítima: 45 días desde la fecha de presentación de la declaración sumaria. Autoridades pueden aplicar un plazo más breve o ampliar el plazo según las circunstancias.
  • Mercancías transportadas por otras vías: 20 días desde la fecha de presentación de la declaración sumaria. Autoridades pueden aplicar un plazo más breve o ampliar el plazo según las circunstancias.

Declaración aduanera

A través de la declaración aduanera se manifiesta por parte del declarante la voluntad  de asignar a las mercancías un régimen aduanero determinado:

  • Despacho de libre práctica
  • Tránsito comunitario (interno/externo)
  • Depósito aduanero
  • Perfeccionamiento activo
  • Transformación bajo control aduanero
  • Importación temporal
  • Perfeccionamiento pasivo
  • Exportación

Se puede presentar por escrito, Telemáticamente (EDI) y verbal y pueden estar sometida a tenor del CAC, a dos tipos de procedimientos: normal y simplificado.

En procedimiento normal por escrito o telemático, se presentará la declaración de aduana en el DUA (Documento Único Administrativo) con todos los documentos necesarios para los cual se declaran las mercancías.

 

 Operaciones que requieran la presentación de DUA:

  • Mercancías no comunitarias para los que se solicite un despacho a consumo y libre práctica.
  • Mercancías no comunitarias a libre práctica (sin IVA, régimen fiscal de depósito distinto del aduanero o régimen suspensivo de IIEE).
  • Mercancías no comunitarias a régimen de perfeccionamiento activo.
  • Mercancías no comunitarias a importación temporal.
  • Mercancías no comunitarias a régimen de transformación bajo control aduanero.
  • Mercancías no comunitarias en régimen de depósito aduanero o zona franca.
  • Mercancías no comunitarias en régimen de tránsito.
  • Mercancías no comunitarias para reexportación.
  • Mercancías comunitarias para exportación.
  • Mercancías comunitarias en régimen de perfeccionamiento pasivo o de exportación temporal con transformación.
  • Mercancías comunitarias en exportación temporal.
  • Intercambios intracomunitarios entre territorios dónde se aplique el IVA con otras zonas dónde no se aplique.
  • Vinculación de mercancías comunitarias a depósito aduanero.
  • Régimen de tránsito comunitario interno (T2).
  • Operaciones de avituallamiento.
  • Régimen fiscal de depósito distinto del aduanero para mercancías comunitarias.
  • Flujos de mercancía a Ceuta y Melilla.

En la presentación telemática no es necesario la presentación física de los documentos, salvo que las autoridades aduaneras lo exijan (circuito naranja o rojo).

Cuando una declaración en aduana se refiera a varios artículos, las indicaciones a cada uno de ellos constituirán una declaración separada. Los elementos constitutivos de conjuntos industriales que aparezcan en un mismo código NC, constituyen una sola mercancía.

Puede presentarse declaraciones verbales para el despacho a libre práctica:

  • Mercancías sin carácter comercial, contenidas en los equipajes personales de los viajeros o enviadas por particulares
  • Mercancías de carácter comercial si, el valor global no supera el umbral estadístico establecido en las disposiciones comunitarias vigente.
  • Mercancías en retorno y/o sometidas a franquicia aduanera (p.ej.: instrumentos y aparatos de profesionales de la medicina, envases con exención total de derechos que lleven la marca indeleble e inamovible de una persona establecida fuera del TAC, etc.).
  • Otras mercancías carentes de importancia económica cuando lo autoricen las autoridades aduaneras.

Puede darse la posibilidad que la voluntad de adscribir las mercancías en un régimen aduanero determinado se realice mediante una declaración táctica, (p.ej.: al pasar un viajero por zona de “Nada que declarar – Nothing to declare” (circuito verde).

Si las mercancías declaradas verbalmente están sujetas a derechos de importación/exportación, las autoridades entregarán al interesado un recibo contra el pago de los derechos devengados que incluirá:

  • Descripción de las mercancías complementada con la mención de la partida arancelaria.
  • Valor facturado o la cantidad de las mercancías.
  • Importe detallado de los derechos cobrados.
  • Fecha e identificación de la autoridad que ha extendido el recibo.

Procedimiento de despacho

El procedimiento despacho de importación se desarrollará conforme a los siguientes pasos:

PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE ADUANA (DUA)

El procedimiento se inicia a lo largo del plazo máximo del art. 49 CAC para la presentación de una declaración aduanera de las mercancías situadas en régimen de depósito temporal (45 días para mercancía transportada por vía marítima y 20 días para el resto)

El DUA se presentará firmado a mano o electrónico en unas de las siguientes aduanas:

  • La aduana competente para el lugar en que se hayan presentado o se vayan a presentar a aduana las mercancías
  • La aduana competente para la supervisión del lugar en que esté establecido el exportador o en que las mercancías se embalen o carguen para la exportación, (salvo en los casos contemplados en los artículos 789, 790, 791 y 794 DACA)

Las Autoridades aduaneras podrán autorizar la presentación de la declaración antes de que el declarante pueda presentar las mercancías, si bien no podrá aceptarse el DUA hasta que las mercancías se hayan presentado a las autoridades o se hayan puesto una de las siguientes condiciones:

  • Que las aduanas de introducción y de despacho se hallan en el mismo Estado miembro
  • Que el titular de una autorización única de declaración simplificada o de procedimiento de domiciliación vaya a incluir la mercancía en un régimen aduanero

Si depende del tipo de mercancía y su origen, en el caso del despacho a libre práctica, los documentos a incluir junto con el DUA de importación serán los siguientes:

  • Factura comercial sobre su base se haya declarado el valor en aduana de las mercancías, en uno o dos ejemplares
  • Formulario DV1 acompañado de uno o varios formularios DV1 bis
  • Lista de bultos o packing list en caso de que el envío tenga varios bultos
  • Prueba de origen preferencial u otra medida de inaplicación del régimen de derecho común aplicable a las mercancías declaradas (Certificado de origen Form A, EUR1, etc)
  • Documentos relativos al régimen comercial para las mercancías (licencias, autorizaciones de importación, documentos de vigilancia, etc.)
  • Demás documentos necesarios para la aplicación de las disposiciones del arancel aduanero común que regulen el despacho a libre práctica de las mercancías declaradas (certificados fitosanitarios, sanitario, SOIVRE, certificados de homologación)
  • Documentos de transporte (B/L, CMR, AWB, etc.)
  • IAV para que se quiera hacer efectiva la información arancelaria vinculante en ella contenida
  • En su caso, Documentos correspondientes al régimen aduanero anterior

 ADMISION DE LA DECLARACIÓN DE ADUANA

Supone la aceptación por parte de la aduana del DUA presentado y que marca el inicio del cómputo de plazos a efectos administrativos. Mediante la comprobación del ENS, determina que la mercancía esté presentada en aduana. Si todo está correcto las autoridades aduaneras registraran el DUA y comunicarán la admisión al importador.

DESPACHO DE LAS MERCANCÍAS Y ASIGNACIÓN DE CIRCUITO

El despacho consiste en la comprobación de la mercancía y la declaración sobre las que se amparan. La comprobación se realiza por parte de las autoridades estableciendo informáticamente una serie de filtros en la que se analiza los datos del DUA. Comparándolas con el análisis de riesgos realizados para determinar finalmente la asignación de circuito que se comunicará al declarante en el mensaje de aceptación.

Para la comprobación de las declaraciones admitidas podrán proceder a:

  • Un control documental exigiendo la presentación de otros documentos que faciliten la comprobación de la exactitud de los datos declarados en el DUA
  • El examen físico de las mercancías y a la extracción de muestras para su análisis o para un control más minucioso

Hay tres tipos de circuitos aduaneros:

CANAL VERDE: implica que no se va a someter a reconocimiento a la mercancía

CANAL NARANJA: las autoridades aduaneras comunican al declarante su intención de proceder a un reconocimiento documental

CANAL ROJO: además del control documental especificado, se incluye además un control o reconocimiento físico de la mercancía, en el que estará presente el declarante o su representante.

RESULTADO DEL DESPACHO

El resultado de despacho determinará las siguientes posibilidades:

  • Conocer el levante de las mercancías por la que se da autorización para retirar las mercancías del recinto aduanero o el ADT.
  • Acordar la suspensión del despacho por los siguientes motivos:
  1. Por causas imputables al declarante no ha podido realizarse los reconocimientos (documental y/o físico) acordados.
  2. Mercancías sujetas a prohibición o restricción.
  3. La deuda aduanera no ha sido pagada o garantizada adecuadamente.
  • Anular el despacho a solicitud del declarante o su representante (p.ej.: por declaración por error o que ya no interese darle el destinado aduanero inicialmente previsto)

Procedimientos simplificados

Conjuntamente con el procedimiento normal se desarrollan una serie de supuestos de procedimientos que pueden ser solicitados tanto para uso propio como en calidad de representante.

 Procedimiento simplificado de declaración incompleta

Permitirá a las autoridades aduaneras admitir, en determinados casos una declaración en la que no figuren todas las indicaciones requeridas a la que no se acompañen todos los documentos necesarios para el régimen aduanero de que se trate. Se podrá disponer de las mercancías aunque no disponga de alguna información y/o documento para la concesión de un levante pleno, quedando supeditado a la presentación de una serie de actuaciones posteriores al levante (denominadas como pendencias).

Los supuestos para su concesión son serán los siguientes:

 

  • Documento o información es real y puede ser aportada posteriormente
  • Que la no presentación se deba a motivos ajenos al declarante
  • Que los efectos de la no presentación impediría su despacho y sometida a un pago de derechos arancelarios superior garantizada por parte del declarante.
Se conceden por un mes desde su admisión aunque se puede ampliar hasta los 4 meses.
Procedimiento de declaración simplificada

Permitirá la inclusión de las mercancías en el régimen aduanero de que se trate previa presentación de una declaración simplificada y la presentación ulterior de una declaración complementaria de carácter global, periódico o recapitulativo. Podrá ser presentada en un formulario DUA simplificado o en documento administrativo comercial, principalmente en caso de que sean operaciones repetitivas, no sujetas a restricciones de montante no superior a 1000 eur. Se solicitará un historial aduanero satisfactorio, solvencia financiera, así como que el declarante no haya sido condenado por infracción penal grave o este inmerso en un proceso.

Procedimiento de domiciliación

Supone el mayor grado de simplificación aduanera y permitirá la inclusión de las mercancías en el régimen aduanero de que se trate en los locales del interesado u otros lugares autorizados por las autoridades aduaneras, sin tener que presentar las mercancías en aduana.

Para su concesión, además de los requerimientos previstos para el procedimiento de declaración simplificada, el solicitante deberá de acreditarse la utilización de un sistema adecuado en materia de registros que se entenderá como satisfecho en caso de que disfrute del estatuto de OEA en su modalidad de protección y seguridad, siendo aplicables las mismas previsiones respecto a su revisión o suspensión temporal.

Otros tipos

Por otro lado se establecen normas para rectificación o invalidación de la declaración en aduana.  Pudiéndose acordarse bajo petición del declarante y tras admisión de la misma, si bien esta no puede realizarse:

  • Si se declaran mercancías distintas de las inicialmente declaradas.
  • Una vez se haya informado al declarante de que se va a proceder al examen de las mercancías.
  • Una vez comprobada la inexactitud de los datos de la declaración.
  • Una vez ordenado el levante de las mercancías.

La invalidación, se producirá una vez que el declarante aporte prueba de que las mercancías han sido declaradas por error o que por circunstancias especiales ya no tengan justificación la inclusión en el régimen aduanero para el que han sido declaradas. Las autoridades aduaneras se reservarán proceder a un examen de las mercancías a solicitud de invalidación de la declaración.

EXPORTACIÓN

El régimen aduanero de exportación, de acuerdo al CAC, permite la salida de una mercancía comunitaria fuera del TAC. La exportación implica trámites de declaración aduanera de exportación, aplicación de medidas de política comercial y derechos de exportación; salvo en los siguientes casos:

  • Cuando las mercancías comunitarias vayan a circular con destino a o desde territorios situados dentro del TAC en que no sean de aplicación el IVA e IIEE. Ej.: Canarias.
  • Cuando las mercancías comunitarias se entreguen exentas de impuestos.

Ej.: Suministros de un buque o aeronave.

 EXPORTADOR: Persona por cuya cuenta se realice la declaración de exportación y sea propietario de las mercancías, debe estar establecido en el TAC

ADUANA DE EXPORTACIÓN: Aquella en la que se presenta la declaración de exportación.

ADUANA DE SALIDA: Aquella en la que la mercancía físicamente abandone el TAC por vía marítima o aérea sin ser transformadas.

Declaración aduanera de exportación

Presentación telemática de la documentación, con antelación a la salida de:

  • DUA de exportación (declaración aduanera).
  • Declaración sumaria de salida (EXS) en el formato del sistema informático ECS (Electronic Control System) (En la aduana de salida para el caso de que no fuese necesario la presentación de un DUA). Ésta será presentada por:
    • La persona que haga salir las mercancías del TAC o la persona que se haga cargo de su transporte.
    • Cualquier persona que pueda presentar las mercancías de que se trate u ordenar su presentación a las autoridades aduaneras competentes.
    • O Un representante de cualquier de los anteriores.

DACA exime de presentación de la declaración sumaria de salida en los siguientes casos:

  • Declaración de tránsito electrónica, siempre que la aduana de destino coincida con la aduana de salida o que la aduana de destino esté situada fuera del TAC.
  • Excepciones enumeradas DACA: energía eléctrica, cartas y tarjetas postales, equipajes personales, mercancías bajo cuaderno ATA, mercancías con valor menor a 22€.
  • Cuando se proceda a la carga de las mercancías en un puerto o aeropuerto situado en el TAC que tenga el lugar de descarga previsto dentro de la Comunidad. Y cuando vaya a hacer escala fuera del TAC las mercancías permanezcan dentro del buque o aeronave.
  • Cuando las mercancías no se descarguen si pasan por territorio fuera del TAC.
  • Cuando las mercancías que estén en depósito temporal o zona franca vayan a transportarse bajo supervisión a un buque, aeronave o tren, fuera del TAC siempre que:
    • El transbordo se lleve a cabo en el plazo de 14 días naturales.
    • Las autoridades aduaneras tengan conocimiento de la mercancía.
    • El transportista no tenga conocimiento de que haya habido cambios en el destino o destinatario.
  • Cuando se aporten pruebas en la aduana de salida de que ya existía una declaración aduanera presentada de forma telemática.

Plazos para la presentación de la declaración de exportación:

  • Marítimo: se aplican los mismos plazos que las ENS.
  • Aéreo: 30 minutos como mínimo antes de la salida.
  • Ferrocarril y aguas internacionales: 2 horas antes de la salida del TAC.
  • Carretera: 1 hora antes como mínimo antes de la partida de la aduana de salida.
  • Avituallamiento de combustible, lubricantes, piezas de recambio, etc.: 15 minutos mínimo antes de la salida del medio de transporte.
  • Mercancías PAC: conforme su normativa específica.

Las autoridades aduaneras aceptarán la declaración de exportación en papel siempre que se lleve a cabo de una de las siguientes formas:

  • DUA de Exportación/Seguridad (DUAES)
  • Lista de Artículos – Exportación/Seguridad (LADUAES)
  • Documento de Protección y Seguridad (DPS)
  • Lista de Artículos – Protección y Seguridad (LAPS)

Procedimiento de despacho de exportación

  • Despacho de exportación con salida directa: aduana de salida y aduana de exportación coinciden.
  • Despacho de exportación con salida indirecta: aduana de salida y aduana de exportación son diferentes.

Las mercancías deben ser presentadas en la Aduna de Exportación (junto con la declaración) o en un Local Autorizado para Mercancías de Exportación (LAME) regulado por la ADT  (Almacén de Depósito Temporal).

La aduana de exportación realiza los trámites de:

  • Comprobación y en su caso la admisión de la declaración de inclusión en el régimen de exportación.
  • Una vez admitida, procedimiento de despacho con la asignación de circuito (verde, naranja y rojo), al igual que la importación, culminando con el levante de mercancías.
  • En caso de salida indirecta, se presenta Documento de Acompañamiento de Exportación-Seguridad (DAES) o mensaje de Aviso de llegada (EAL) a través del sistema informático ECS.

REGÍMENES ECONOMICOS Y/O SUSPENSIVOS: CONCEPTOS, CONCESION Y FUNCIONAMIENTO

Los regímenes económicos y suspensivos tienen por objeto el asegurarse que se gravan solo las mercancías que van a permanecer en el TAC.

Según el CAC serán regímenes aduanero económico los siguientes:

  • Depósito aduanero
  • Perfeccionamiento activo
  • Transformación bajo control aduanero
  • Importación temporal
  • Perfeccionamiento pasivo

Y serán regímenes suspensivos, cuando sean utilizados para mercancías no comunitarias, los siguientes:

  • Tránsito externo.
  • Depósito aduanero
  • Perfeccionamiento activo en forma de sistema de suspensión
  • Transformación bajo control aduanero
  • Importación temporal

En ambos casos es necesaria la concesión del régimen por parte de la aduana de una autorización a través de un:

Procedimiento normal – mediante un escrito (o procedimiento informático) conforme al modelo previsto en el DACA.

Procedimiento simplificado – mediante escrito (o procedimiento informático) con la posibilidad de solicitar verbalmente o tácitamente, sin embargo las autoridades podrán requerir informaciones complementarias cuando estimen insuficiente las presentadas.

La solicitud debe incluir como mínimo las siguientes informaciones:

  • Nombre y dirección del solicitante.
  • Naturaleza del perfeccionamiento o transformación, o la utilización de las mercancías.
  • Designación técnica de las mercancías, de los productos compensadores o transformados y los medios para su identificación.
  • Códigos relativos a las condiciones económicas
  • Coeficiente de rendimiento estimado o el modo de determinación de dicho coeficiente
  • El plazo de ultimación previsto en el que las mercancías o productos deben haber recibido un destino aduanero autorizado.
  • Aduana de ultimación propuesta, indicada en la autorización como habilitada para aceptar declaraciones después de haberlas incluido en el régimen, un destino aduanero o la declaración de despacho de libre práctica.

La autorización solo se concederá a las personas que ofrezcan todas las garantías para la buena marcha de las operaciones.

En el plazo de 30 días desde la fecha de la solicitud las autoridades decidirán sobre la concesión que puede ser:

  • Autorización normal: un solo régimen en un único Estado
  • Autorización integrada: permite en un mismo Estado la utilización de varios regímenes aduaneros económicos
  • Autorización única: permite el uso a su titular de un régimen en varios Estados.

La concesión de la autorización conlleva una serie de requerimientos para su titular:

  • Obligaciones referidas a las mercancías incluidas en el régimen
  • Procedimientos inclusión y ultimación del régimen
  • Plazo ultimación
  • Plazo de validez del régimen
  • Obligaciones de llevanza del régimen a través de documentos contables, que permitan a las autoridades el control de los cambios del estado aduaneros de las mercancías.

DEPOSITO TEMPORAL

Las mercancías presentadas en aduana hasta que se determine el levante para el destino aduanero establecido en la declaración aduanera se encontrarán bajo vigilancia en régimen de depósito temporal en el recinto aduanero o en un almacén de depósito temporal (ADT) para evitar manipulaciones indebidas.

PERFECCIONAMIENTO ACTIVO

Es un régimen que permite a un solicitante comunitario introducir en el TAC mercancías no comunitarias con exención de derecho de importación (SISTEMA DE SUSPENSION) o mercancías despachadas a libre practica con reintegro o condonación de los derechos de importación (SISTEMA DE REINTEGRO) siempre que sean sometidas a una o varias operaciones de perfeccionamiento en la Comunidad para luego ser destinadas a exportación.

Una vez perfeccionada y preparada para salir, lo llamo productos compensadores.

  • Productos compensadores principales à para los que se ha tenido que autorizar el régimen
  • Productos compensadores secundarios à distintos de los principales, ya que resultan de las operaciones de perfeccionamiento.

Hay dos modalidades de régimen de perfeccionamiento activo:

  1. Sistema de suspensión: Si se incluyen mercancías NO comunitarias y que no estén sujetas a derechos de importación ni a medidas de política comercial.
  2. Sistema de reintegro: mercancías despachadas a libre práctica de las mercancías no comunitarias con reintegro o condonación de los derechos de importación, une vez sean exportadas en forma de productos compensadores.

Las autoridades aduaneras podrían admitir que en vez de ser re-exportados estos productos compensadores, se ultimara el régimen mediante el despacho de libre práctica.

En el sistema de suspensión, implicará la aplicación de los derechos aduaneros y política comercial inicialmente suspendidos.

Y en el sistema de reintegro, que tenga que detraerse en la parte proporcional de la devolución a solicitar.

EN QUÉ CONSISTE EL RÉGIMEN ADUANERO DE PERFECCIONAMIENTO  ACTIVO

El sistema general de este régimen aduanero permite introducir mercancías de terceros países en España sin pago de aranceles e IVA para someterlas a “operaciones de perfeccionamiento” siendo, los productos resultantes de dichas operaciones (productos compensadores), destinados a la introducción en territorio aduanero o a la exportación fuera del mismo.

QUÉ DERECHOS SE PAGAN CON EL NUEVO CÓDIGO ADUANERO
·       REGLA GENERAL

Derechos aplicables a los productos transformados al momento del despacho a libre práctica.

·       REGLA ESPECIAL

“Si el declarante así lo solicita” en el momento de la inclusión en el régimen por la mercancía importada (aún no transformada, método de la clave cuantitativa o de la clave de valor).

Detalle del Sistema de Suspensión del RPA

El Sistema de Suspensión del Régimen de Perfeccionamiento Activo puede ser de 3 tipos:

  1. Suspensión estricta.Se importan las mercancías sin pagar derechos, se perfeccionan y se ultima el régimen con la exportación.
  2. Compensación por equivalencia.Se permite utilizar en el perfeccionamiento mercancías comunitarias equivalentes a las importadas.
  3. Exportación anticipada. Se exportan los productos fabricados a partir de mercancías equivalentes con anterioridad a la importación.

Nota: actualmente el Sistema de Reintegro según el cual se satisfacen primero los derechos arancelarios y posteriormente puede reclamarse su devolución al realizarse la exportación, está obsoleto.

QUÉ ENTENDEMOS POR “OPERACIONES DE PERFECCIONAMIENTO”

Las “operaciones de perfeccionamiento” pueden ser:

  • Desde meras reparaciones o manipulaciones usuales sencillas de la mercancías que no cambien su naturaleza (para conservar el buen estado o preparación de las mercancías importadas mientras están almacenadas antes de su distribución a la exportación u operaciones de mejora para la presentación o cualidad comercial).
  • Hasta operaciones de complicados procesos industriales/químicos o tecnológicos.
A QUIÉN LE INTERESA REALIZAR “OPERACIONES DE PERFECCIONAMIENTO”Sobre todo le interesa a empresas industriales que produzcan bienes para la exportación dado que todos los servicios relacionados con dichas operaciones están exentos de IVA.Pero también puede interesar a empresas que quieran realizar operaciones sencillas (manipulaciones usuales), sobre mercancías importadas antes de su reexportación.
CÓMO PUEDE UNA EMPRESA SOLICITAR LA AUTORIZACIÓN DE UN PERFECCIONAMIENTO ACTIVO

Es necesario tener una autorización y presentar un modelo oficial que TIBA puede rellenar por ti a partir de los datos que nos aportes previamente.

También nos ocupamos de la tramitación ante el organismo público correspondiente, Aduana Española o Ministerio de Comercio Exterior, dependiendo de la operación de perfeccionamiento que se vaya a realizar. La solicitud de la autorización puede presentarse:

  1. Al lanzar la declaración aduanera: Regla general si se despacha ante la aduana de entrada de la mercancía. De esta manera, la autorización de encuentra concedida con el levante.
  2. Antes de lanzar la declaración aduanera: Solo en determinados casos: si es un despacho centralizado, si intervienen varios Estados Miembros, si se presenta una declaración simplificada o incompleta, etc.

Con el Nuevo Código Aduanero de la Unión, es importante que nos informes de tu intención de realizar el régimen con suficiente antelación ya que caso de solicitar la autorización previamente a la declaración, no se despachará hasta que esté concedida (en un plazo máximo de 120 días).

Actualmente existen pocas empresas que dispongan de esta autorización y algunas de ellas la han obtenido gracias al apoyo y la gestión de TIBA que goza de experiencia en este régimen.

  1. Uso de mercancías que no estén en los productos compensadores, pero que faciliten la obtención de estos productos aunque desaparezcan total o parcialmente durante su uso.

Transformación bajo control aduanero

 Es otro régimen aduanero económico que permite la introducción en el TAC de mercancía no comunitaria sin sujeción a derechos ni medidas de política comercial, para transformarse, bajo control aduanero, en un segundo producto (producto transformado) con menor gravamen que se despachan a libre práctica pagando los derechos correspondientes. Sus características:

  • Podrá ser solicitada por operadores establecidos en el TAC.
  • Las mercancías importadas debe ser distinguidas del producto transformado.
  • Las mercancías no deben poder ser devueltas al estado original de manera económicamente rentable.
  • Deben cumplir las condiciones económicas de favorecer a la industria comunitaria.
  • No debe ser empleado el régimen para la elusión de las normas sobre origen o restricciones sobre la importación.

Perfeccionamiento pasivo

 EN QUÉ CONSISTE EL RÉGIMEN ADUANERO DE PERFECCIONAMIENTO PASIVO

Este régimen permite exportar temporalmente mercancías comunitarias fuera del territorio de la UE para ser perfeccionadas sin pago de impuestos y reimportadas mediante despacho a libre práctica en el interior de dicho territorio, con exención de los derechos de importación de diferente grado.

TIPOS DE EXENCIÓN DE LOS DERECHOS DE IMPORTACIÓN

  • TOTAL

La operación de perfeccionamiento se realizó a título gratuito, sin pago o coste por el mismo.

  • PARCIAL

Si la operación no se hizo a título gratuito.

El Régimen de Perfeccionamiento Pasivo comprende dos sistemas: normal y excepcional.

Sistema Normal: Sin importación anticipada.

Sistema Excepcional de Intercambios Estándar: Con importación anticipada de productos transformados sustitutivos nuevos cuando hayan sido expedidos gratuitamente por obligación derivada del contrato o por defecto de fabricación de mercancías de exportación temporal.

A QUIÉN LE INTERESA SOLICITAR UN RÉGIMEN DE PERFECCIONAMIENTO PASIVO

Sobre todo le interesa a empresas industriales que quieran producir bienes en el extranjero y reimportarlos de nuevo, dado que puede realizar dicha producción fuera sin coste o con un coste menor al coste de producirla o transformarla en España.

Puede interesar a empresas que quieran realizar operaciones sencillas sobre mercancías en el extranjero (manipulaciones usuales), para reimportarlas a continuación.

También puede interesar a empresas que quieran  enviar mercancías a reparar al extranjero desprovistas o no de carácter comercial, incluyendo su reparación y su puesta a punto.

CÓMO PUEDE UNA EMPRESA SOLICITAR LA AUTORIZACIÓN DE UN RÉGIMEN DE PERFECCIONAMIENTO PASIVO

Es necesario tener una autorización y presentar un modelo oficial. Nosotros podemos ocuparnos de estas gestiones una vez nos facilites los datos necesarios. La solicitud de la autorización puede presentarse:

Al lanzar la declaración aduanera

Regla general si se despacha ante la aduana de entrada de la mercancía. De esta manera, la autorización de encuentra concedida con el levante.

Antes de lanzar la declaración aduanera

Solo en determinados casos: si es un despacho centralizado, si intervienen varios Estados Miembros, si se presenta una declaración simplificada o incompleta, etc.

Con el Nuevo Código Aduanero de la Unión, es importante que nos informes de tu intención de realizar el régimen con suficiente antelación ya que caso de solicitar la autorización previamente a la declaración, no se despachará hasta que esté concedida (en un plazo máximo de 120 días).

Actualmente existen pocas empresas que dispongan de esta autorización y algunas de ellas la han obtenido gracias al apoyo y la gestión de TIBA que goza de experiencia en este régimen.

Admisión o importación temporal

 Permite la introducción y uso por un plazo determinado de mercancías no comunitarias con exención total o parcial de derechos de importación y medidas de política comercial, siempre que sea reexportado sin transformación. (Art. 137/144 CAC –  250/254 CAU – 553/584 DACA). Se expide previa solicitud de la persona que lo utilice o mande a utilizar dichas mercancías siempre que se puedan identificar. No obstante las autoridades aduaneras pueden autorizarlas cuando la ausencia de identificación no pueda conducir a un abuso del régimen. El plazo designado deberá ser suficiente para que se pueda alcanzar el objetivo de utilización. Una vez finalizado deberán haberse reexportado o haber recibido un nuevo destino aduanero. El  máximo de permanencia será de 24 meses y puede ser ampliado para cumplir el objetivo que ha motivado la solicitud.

El importe de los derechos de importación exigibles de las mercancías en importación temporal se fijará, por cada mes o fracción de mes que las mercancías permanezcan en este régimen con exención parcial, en el 3% de la cuantía de los derechos que habrían sido percibidos si hubieran sido despachadas a libre práctica en la fecha en la que se incluyeron en el régimen. La cuantía no será superior a la aplicable en caso de despacho a libre práctica. Se va a exigir la prestación de garantía por parte del titular de régimen, excepto casos especificados en el Anexo 77 DACA (materiales que pertenezcan a navieras, compañías aéreas o ferroviarias, envases vacíos, materiales para luchar contra catástrofes, material médico urgente, etc.)

Una mercancía de valor 100.000 € va a ser importada temporalmente durante 3 meses. El tipo aplicable para la importación a libre práctica es del 10% ad valorem. Por tanto el cálculo de los derechos de importación será el siguiente:

100.000 x 10%= 10.000 €

10.000 x 3% x 3 meses= 900 €

 La exención parcial de derechos de importación es la regla general, la exención total se aplica a una serie de supuestos tasados legalmente siempre que se cumplan requerimientos específicos (arts. 555 a 584 DACA):

  • paletas y contenedores
  • medios de transporte
  • efectos personales y mercancías importadas por viajeros con fines deportivos
  • materiales para el bienestar destinado a las gentes del mar
  • material destinado a combatir los efectos de las catástrofes
  • material médico-quirúrgico y de laboratorio
  • animales
  • mercancías destinadas a ser utilizadas en zonas fronterizas
  • soportes de sonido, imágenes o información
  • material publicitario, profesional, pedagógico y científico
  • envases
  • moldes, matrices, clichés, dibujos, proyectos, instrumentos de medida, control, verificación y otros objetos similares
  • herramientas e instrumentos especiales
  • mercancías que deban servir para efectuar ensayos o someterse a ellos
  • muestras
  • medios de producción de sustitución
  • mercancías destinadas a su exposición o venta
  • piezas de recambio, accesorios y equipos.
  • Otras mercaderías (importadas ocasionalmente, durante un período no superior a 3 meses o en situaciones especiales sin incidencia económica)

Como admite el artículo 580 DACA, puede introducirse mercancías en este régimen amparada en la utilización de un Cuaderno ATA (Admisión-Temporal-Admisión) o CDP (Carnet de Passage en Douane). Estos documentos permiten la libre admisión de mercancías con exención de derechos de importación (siempre que se presente garantía en función al valor de las mercancías) entre los países firmantes de los Convenios ATA y de Estambul. Las mercancías que pueden ampararse en este cuaderno son:

  • Destinadas a presencia o utilización en feria, exposiciones comerciales o similares.
  • Muestras comerciales.
  • Material profesional.

Por su parte el Carnet CDP es empleado para la importación temporal de vehículos privados, comerciales y deportivos.

TRÁNSITO: Concepto, regulación legal y funcionamiento

Tránsito común y comunitario

 El tránsito es un régimen suspensivo en el que las mercancías pueden circular, bajo control aduanero y sin ser manipuladas, entre dos oficinas de aduanas dentro el TAC. Su función simplificar los procedimientos aduaneros impidiendo que se repitan los trámites en todas las aduanas de paso de las mercancías, hasta la llegada a la aduana de destino final, donde se liquidarán todos los derechos aduaneros.

Hay dos tipos diferenciados de tránsito:

Los procedimientos son idénticos en todos los supuestos.

  • Tránsito común: se emplea en la circulación de mercancías entre los Estados miembros de la UE y los de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC).
  • Tránsito comunitario: Se distinguen dos tipos según su régimen de mercancías, comunitarias y no comunitarias. Ambos tendrán el mismo procedimiento al igual que el tránsito común.
    • Tránsito comunitario interno (T1): para mercancías comunitarias
    • Tránsito comunitario externo (T2): para mercancías no comunitarias y en determinados casos, de mercancías comunitarias entre dos puntos de la Comunidad, gestionado a través de las autoridades aduaneras de los Estados miembros (aduanas de partida, paso, garantías y destino).

 Conceptos:

  • Aduana de partida: Oficina de aduana en la que se admita la declaración de inclusión en el régimen de tránsito comunitario.
  • Aduanas de paso:
  • Aduana de salida del TAC cuando un envío salga de dicho territorio en la operación del tránsito por una frontera entre un Estado miembro y un tercer país no perteneciente a la AELC.
  • Aduana de entrada al TAC cuando las mercancías hayan pasado por el territorio de un tercer país en la operación de tránsito.
  • Aduana de garantía: determinada por las autoridades aduaneras de cada Estado miembro, en la que se constituya una garantía mediante una fianza.
  • Aduana de destino: en la que deban presentarse las mercancías sujetas al régimen de tránsito comunitario.

Procedimientos:

  1. Se inicia en la aduana de partida.
  2. Termina cuando las mercancías y la declaración de tránsito se presentan en aduana de destino.
  3. Un ejemplar visado de dicha declaración es devuelto a la aduana de partida para proceder a la ultimación del régimen, salvo que se detecte alguna irregularidad.

 El Titular del régimen de tránsito

Se hace responsable de presentar las mercancías intactas (sin alteración de los precintos colocados a las mercancías), junto con la declaración de tránsito en la aduana de destino y en el plazo fijado. Si hubiese alguna irregularidad deberá pagar los derechos o gravámenes que pudieran derivarse.

Tiene que presentar una Garantía que cubra el importe de los derechos y gravámenes suspendidos (salvo que estuviese exento) constituida mediante un depósito en efectivo en forma de títulos o mediante fianza prestada por una entidad financiera que actúe como fiador ante la aduana de garantía.

La garantía podrá ser:

  • Individual: que cubrirá una sola operación de tránsito
  • Global: cuando el operador utiliza habitualmente los regímenes de tránsito comunitario y no haya cometido infracciones graves o reiteradas.

 La declaración de tránsito

 Presentación: que se puede realizar en formato

  • Papel mediante la DUA / DUA-T

Se debe presentar el siguiente juego de documentos:

  • Ejemplar Nº1: Para la aduana de partida.
  • Ejemplar Nº4: Para la aduana de destino.
  • Ejemplar Nº5: Ejemplar de retorno a la aduana de partida para la ultimación del régimen.
  • Ejemplar Nº7: Para la aduana de destino a efectos estadísticos.
  • Ejemplar Nº9: Autorización de embarque o partida.
  • Electrónico mediante el sistema NCTS / NSTI (mensaje IE015)

(New Conputarized System / Nuevo Sistema de Tránsito Informatizado): Es un sistema de presentación de documentos que ha modernizado y cambiado todo el sistema de presentación de la declaración de tránsito, al estar todas las aduanas interconectadas y seguir el procedimiento de una manera más rápida y eficaz. Trata de sustituir la DUA por el DAT (Documento de Acompañamiento de Tránsito).

El NCTS se utiliza independientemente del medio de transporte utilizado.

Éste método permite no solamente ser utilizado por las aduanas sino por los operadores mediante terminales puestos en las oficinas de origen o en las instalaciones del propio operador.

Procedimientos simplificados que se establecen para operadores autorizados y que deben cumplir los siguientes requisitos:

Los trámites simplificados son los siguientes:

  • Expedidor autorizado de tránsito
  • Destinatario autorizado de tránsito
  • Garantía global
  • Dispensas de garantía
  • Uso de precintos propios
  • Tránsito simplificado por vía marítima
  • Tránsito simplificado por vía aérea
  • Tránsito simplificado por ferrocarril

 Sistema TIR:

Este régimen se utiliza en operaciones de tránsito terrestre con salida o destino fuera del TAC o entre dos puntos del TAC pasando por un país tercero (también miembro del Convenio).

Se basa en:

  • Las mercancías circulan en vehículos o contenedores autorizados bajo precinto aduanero y con un documento llamado cuaderno TIR expedido por la Unión Internacional de Transportes por Carretera (UITC), el cuaderno sirve de control aduanero y solo habrá uno por expedición.
  • Tiene que ir por carretera y llevar las placas TIR durante toda la operación.
  • Presentar garantías por derechos o tributos por las asociaciones garantes nacionales.
  • Las mercancías transportadas bajo el régimen TIR no serán sometidas a inspección en aduanas de paso.

Envíos postales:

El tránsito de mercancías no comunitarias en el TAC se realiza con la colocación de una etiqueta amarilla específica en los embalajes y documentos.

Si mercancías comunitarias viajan con mercancías no comunitarias deben de ir acompañadas con el modelo T2L y remitiéndolo a las autoridades aduaneras por separado e indicando en el embalaje que dicho documento acompaña al envío.

Tránsito comunitario externo

 Regulado en los arts. 91 a 97 del CAC, se aplica principalmente en los siguientes supuestos:

 

Circulación de mercancías no comunitarias que circulen entre dos puntos del TAC
Mercancías comunitarias sean exportadas a un país d la AELC o atraviesen el territorio de uno o varios países de la AELC aplicando el convenio relativo a un régimen de transito común

El segundo supuesto está sujeto al cumplimiento de las siguientes condiciones:

  • Cuando hayan sido objeto de formalidades aduaneras de exportación con vistas a la concesión de restituciones a la exportación a terceros países en el marco de la política agrícola común (PAC).
  • Cuando proceden de las existencias de intervención y estén sometidas a medidas de control de utilización y /o destino, y hayan sido objeto de formalidades aduaneras de exportación a terceros países en el marco de la PAC.
  • Cuando se benefician de una devolución (drawback) o de una condonación de los derechos de importación con la condición de que sean exportadas fuera del TAC.
  • Cuando bajo la forma de productos compensadores o mercancía sin perfeccionar, hayan sido objeto de formalidades aduaneras de exportación a terceros países para ultimar el régimen de perfeccionamiento activo, sistema de reintegro, con vistas a la devolución o condonación de los derechos aduaneros correspondientes.

Tránsito comunitario interno (T2)

 Según los arts. 340 quarter y 340 quinquies del DAC, circularán en régimen de tránsito comunitario interno las siguientes mercancías comunitarias:

Mercancías comunitarias con salida o llegada a territorios excluidos de aplicación del IVA (T2F), salvo que sean transportadas exclusivamente por vía marítima o aérea no será obligatorio su inclusión en el régimen de tránsito comunitario interno).
  • Desde una parte del TAC en la que se aplica el IVA, a una parte del mismo en la que no se aplica.
  • Desde una parte del TAC, en la que no se aplica el TAC a una parte del mismo en la que si se aplica.
  • Entre partes del TAC en la que no se aplique en ninguna de ellas.
Circulación de mercancías comunitarias de un punto a otro del territorio de la Comunidad, pasando por el territorio de uno o varios países de la AELC, con arreglo a las disposiciones por las que se rige el régimen de transito común (T2).

Los países excluidos de aplicación del IVA serían: Islas Aland Island, canarias, Islas de Canal, La Guayana francesa, Guadalupe, Martinica, Monte Athos, y la Isla de Reunión.

DEPÓSITOS Y ZONAS FRANCAS

 Clasificación de los diferentes tipos de depósitos:

 

 Depósito aduanero

 Supone que las mercancías vinculadas a este régimen suspensivo con una declaración de Documento de Vinculación a Deposito (DVD), son almacenadas en un emplazamiento reconocido por las autoridades aduaneras hasta la inclusión en otro territorio aduanero.

Los beneficios que tendrán dichas mercancías serían:

  • No aplicación de derechos arancelarios.
  • No aplicación de medidas de política comercial.
  • No aplicación o exención de los impuestos interiores (IVA e IIEE).
  • Cobro anticipado de restituciones previstas a la exportación de productos agrícolas.

Mercancías que podrán ser almacenadas en dicho depósito:

  • Mercancías no comunitarias: podrán ser manipuladas para la conservación, mejorar su presentación y preparación para la distribución.
  • Mercancías comunitarias: las que tengan beneficios en medidas para la exportación (productos agrícolas), de otro modo las manipulaciones deben ser autorizadas por la Aduana.

Se puede distinguir dos figuras:

  • Depositante: el que deposita las mercancías en el depósito aduanero siendo responsable de las obligaciones de incluirlas en el régimen de depósito aduanero.
  • Depositario: El que está autorizado por las autoridades aduaneras para la gestión del depósito aduanero, responsable de:
    • Garantizar que no se sustraigan durante la estancia.
    • Ejecutar las obligaciones durante el almacenamiento.
    • Observar condiciones particulares fijadas en la autorización.

Podemos distinguir dos categorías de depósitos aduaneros:

  • Públicos:
    • Tipo A: Con responsabilidad del depositario (el más común).
    • Tipo B: Con responsabilidad de cada depositante, que presentarán fianza.
    • Tipo F: Gestionado por las autoridades aduaneras (no se utiliza en España).

 

  • Privados:
    • Tipo D: El despacho a libre práctica se realiza según el procedimiento de domiciliación y puede ser concedido sobre la base de la especia, valor aduana y cantidad de mercancía (la inclusión se realiza mediante mensaje electrónico IDA-Introducción en Deposito Aduanero y no por el DVD).
    • Tipo E: Permite que las mercancías pueden no ser almacenadas en un lugar autorizado como despacho aduanero..
    • Tipo C: Distinto al D y E (el más común de los depósitos aduaneros privados).

Operaciones permitidas dentro del régimen:

 

  • Manipulaciones usuales: (conservación, mejorar su presentación y preparación para la distribución).
  • Transferencias entre depósitos: (a través de mensaje EDI TRS-Transferencias entre Depósitos).

Deposito distinto al aduanero (DDA) y Deposito REF:

 El DDA: Son los lugares en que las mercancías se encuentran en régimen suspensivo fiscal de impuestos indirectos, estarían exentas de IVA e IIEE o de IVA exclusivamente…

Se aplicaría a las mercancías no comunitarias que son despachadas en libre práctica pero con exención de IVA e IIEE. La declaración de vinculación al DDA se realiza mediante el DUA de importación o el DVD.

REF: Es distinto al aduanero en el ámbito fiscal de las Islas Canarias. Tiene la peculiaridad que además de Depósito Distinto al Aduanero (DDA) es también de Depósito Aduanero (DA).

Concepto de zona franca y de depósito franco

 Zona Franca son zonas del TAC y Deposito Franco son instalaciones constituidas por los Estados miembros, formando parte del TAC pero separado de éste,

  • Las mercancías no comunitarias no estarán sometidas a derechos de importación ni a medidas de política comercial, no se encuentra en el TAC, siempre que no se despacha a libre práctica ni se incluyan en otro régimen aduanero.
  • Las mercancías comunitarias para las que una regulación comunitaria específica lo prevea, se beneficiarán, en su razón de su inclusión en zona franca o en depósito franco, de las medidas relacionadas en principio con la exportación de mercancías.

Funcionamiento

 Beneficios de las mercancías que entran en zonas y depósitos francos:

  • Las transformaciones y manipulaciones están sometidas a formalidades aduaneras simplificadas.
  • No se aplican derechos de importación, impuestos indirectos, ni medidas de política comercial a la mercancía no comunitaria.
  • Las mercancías comunitarias agrícolas pueden obtener el cobro anticipado de las restituciones a la exportación (prefinanciación de las restituciones).
  • Las demás mercancías comunitarias pueden obtener determinados beneficios fiscales en algunas operaciones intracomunitarias (según estén sujetas a IVA e IIEE o exclusivamente al IVA).

Existen varios  tipos de zonas y depósitos francos:

 

  • Tipo I perímetros cercados
  • Tipo II régimen de depósito aduanero

 

 

 

 

 

  • La reexportación, destrucción y abandono de mercancías:
  • Regulado articulo 182 CAC.
  • Artículos 841 al 852 DACA.
  • CAU:
    • Exportación, artículos 274 al 277
    • Destrucción artículos 197 al 198
    • Abandono articulo 199

La mercancía no comunitaria podrá ser:

  • Reexportada fuera del TAC
  • Destruida
  • Abandonada a beneficio del erario.

Reexportación:

 Salida del TAC de la mercancía no comunitaria no despachada a libre práctica (se presenta declaración sumaria de salida EXS).

Destrucción:

 La mercancía No Comunitaria podrá ser destruida por decisión del operario del propietario (comunicado con antelación a las autoridades por escrito y firmada por el interesado),  como también por las propias autoridades aduaneras cuando lo exijan las condiciones de plazo y seguridad conforme al artículo 56 CAC, debiendo ser sufragada por el titular.

Abandono en beneficio del erario:

 Siempre que lo admita la normativa, a la mercancía no comunitaria puede serle dado el destino aduanero de abandono en beneficio del erario público, en España, la Ley 33/2003 del 3 de noviembre. El procedimiento puede ser iniciado por el interesado o de oficio.

Si quieres ampliar la informacion, sobre procedimientos de los destinos aduaneros, Exportacion e Importacion,  visita nuestra web , asi como nuestros servicios de logistica integral para empresas y proyectos. Llamanos te daremos ideas y soluciones para que tus objetivos se cumplan.

www.ceylem.com

 

 

Acerca de admin

Consultor Logistico en, www. ceylem.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *