La Logística Integral (Gestión de la Cadena de Suministros)

Se trata de una concepción de las actividades logísticas, basada en la lógica y de relativa antigüedad. Sin embargo, hoy día, una gran parte de las empresas, aún no son capaces de integrar sus actividades logísticas de manera eficiente y efectiva.

La Logística Integral se convierte en otra forma de denominar la Gestión de la Cadena de Suministros o SCM. Viene del inglés (Supply Chain Management), y se refiere a esa coordinación en la integración de actividades a lo largo de la Cadena de Suministros. Toda Cadena de Suministros está formada por todas aquellas partes involucradas de manera directa o indirecta en la satisfacción de una solicitud por parte de un cliente. Desde esta perspectiva, en la Cadena de Suministros incluye no solamente al fabricante y al proveedor, sino también a los transportistas, almacenistas, vendedores al detalle e incluso a los mismos clientes.

La Cadena de Suministros engloba los procesos de negocio, las personas, la organización, la tecnología y la infraestructura física, que permite la transformación de materias primas en productos y servicios intermedios y terminados. Estos serán ofrecidos y distribuidos al consumidor para satisfacer su demanda. Por tanto, incluye áreas funcionales, tanto externas como internas a la organización. Es decir, desde los proveedores de materias primas hasta los consumidores finales.

La Gestión de la Cadena de Suministros

La Gestión de la Cadena de Suministros por su parte, está definida por la Council of Supply Chain of Management Professionals, como “la coordinación sistemática y estratégica de las funciones de negocio tradicional y las tácticas utilizadas a través de esas funciones de negocio, al interior de una empresa y entre las diferentes empresas de una cadena de suministro, con el fin de mejorar el desempeño en el largo plazo tanto de las empresas individualmente como de toda la cadena de suministro”. La SCM es la estrategia a través de la cual se gestionan las actividades y empresas de la Cadena de Suministro. Es una tarea donde una Consultoría Independiente  como Ceylem puede determinar la diferencia entre una Cadena de Suministros ágil y competitiva, a otra que llegue a comprometer seriamente la viabilidad de la empresa.

Entre nuestros cometidos principales está el determinar el nivel y coordinación  que debe de regir en la empresa en los tres puntos siguientes:

  • El Coste: se refiere a el coste total de procesar y mover los materiales desde la fuente al punto de consumo. Conseguir los mejores precios en las materias primas necesarias para su empresa. También de consolidar las relaciones comerciales con los distintos proveedores, en establecer cantidades de compra precisas y sin despilfarros. Todo ello con la intención de mantener una cantidad adecuada y óptima de materiales y suministros necesarios para llevar a cabo los planes de producción de la empresa.

 

  • El Servicio: en el que se incluyen elementos tales como la confianza en la entrega, el comportamiento de los inventarios y los tiempos de entrega. Asegurar, que la demanda de los clientes de la empresa está cubierta, manteniendo el equilibrio entre el mantenimiento de un stock, lo suficientemente grande como para satisfacer estas necesidades en el momento y tiempo justo, y lo suficientemente pequeño como para que los costes de almacenamiento sean el mínimo posible.

 

  • La Velocidad: se refiere al tiempo que conlleva mover los productos a través de la cadena de suministros. Está directamente relacionada con los niveles de inventario en la cadena  y con la flexibilidad de la misma para responder a los cambios del mercado.

Pensemos en la importancia que la Cadena de Suministros tiene para la producción de bienes y servicios. También en la que están adquiriendo los distintos sistemas logísticos, en las nuevas formas de negocio ligadas al e-commerce y a las TIC. O fijémonos en el crecimiento sostenido del comercio internacional o en el aumento de modelos de producción bajo demanda.

En definitiva una Consultora Independiente y profesional como Ceylem, es una figura al alza en nuestro país. Es y  será, una pieza clave no solo para los procesos logísticos de la empresa, sino para el funcionamiento mismo de la organización y su supervivencia desde el punto de vista independiente donde valoramos la viabilidad de nuestros procesos asi como mejorar en cada uno de ellos.

CEYLEMes una empresa innovadora en el Sector de la Estrategia y Logística, trabajamos con el objetivo de hacer más competitivas las Empresas/Proyectos, así como de hacerlas crecer en el entorno económico que el mercado actual requiere. Comprometemos nuestros recursos y experiencia con aquellos que piensan que, “el futuro no es algo que te ocurre, sino algo que tú creas”

Contactas con nosotros en www.ceylem.com o al correo info@ceylem.com

[contact-form-7 404 "Not Found"]

 

Acerca de admin

Consultor Logistico en, www. ceylem.com

2 comentarios

  1. ¡¡Interesante artículo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *