Renfe se prepara para competir en el transporte de viajeros por tren a partir de 2020

El sector del transporte apuesta por la intermodalidad para ser más competitivo.

El presidente de Renfe ha anunciado que su compañía se prepara para competir con otros operadores ferroviarios tanto dentro como fuera de España, una vez que el transporte de viajeros por ferrocarril se liberalice en Europa a partir de 2020.

Renfe se está preparando para ese momento, para competir dentro y también preparando para aprovechar las oportunidades que puedan surgir para competir fuera”, ha dicho Juan Alfaro, su presidente, en su intervención en el IV Foro de Innovación Turística Hotusa Explora.

Tras recordar que el transporte de mercancías ya está liberalizado, ha señalado que a partir de 2020 se liberalizará el de viajeros, por lo que cualquier operador que quiera venir, podrá competir “de buena lid” con Renfe en los trayectos que quiera, ya sea Madrid-Barcelona o Madrid-Sevilla.

Por ello, ha dicho, el reto claro de 2020 para Renfe es la liberalización, mantener la cuota de mercado, el cupo de pasajeros y prepararse para la competencia, que, ha considerado, “siempre es buena”.

Además, ha recordado que dado que las directivas europeas y la regulación les obliga a ello, tendría “poco sentido” estar en contra.

Tras reconocer que el transporte de viajeros por ferrocarril es una parte “importantísima” del negocio de Renfe, Alfaro ha destacado que su compañía tiene que tratar de ser parte de “la cadena global” del turismo.

En una primera fase, ha dicho, esto pasa por proveer soluciones de movilidad, lo que tiene mucho que ver con la “intermodalidad”.

En una segunda fase, tiene que ver con alojamiento y con actividades de ocio, cuestiones que se irán desarrollando en los próximos años.

Alfaro ha puesto de relieve que el transporte por ferrocarril es uno de los más utilizados por los turistas y que su crecimiento permite un desarrollo importante del turismo interior tanto de extranjeros como de nacionales.

Ha destacado la importancia de la intermodalidad y ha destacado los acuerdos tanto con Balearia como con Iberia, como por ejemplo el billete Buenos Aires-Valladolid.

Acerca de admin

Consultor Logistico en, www. ceylem.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *