Propiedades del Kiri, el árbol que puede salvar el mundo.

 

 

 

Originario de Asia, crece en suelos infértiles y absorbe diez veces más dióxido de carbono.

 

 

 

Paulownia tomentosa, paulownia imperial, kiri o árbol emperatriz. Son los cuatro nombres con los que se conoce a una especie vegetal única, que bien podría incluirse dentro de los llamados árboles milagro, como la moringa. La lucha contra la desertificación y el cambio climático podría tener un gran aliado en estos árboles, de aspecto similar a las jacarandas. Sin embargo, según explican en la web ‘El blog verde’, esta planta es capaz de crecer en tierras en las que ninguna otra especie podría sobrevivir, aportándole además toda clase de nutrientes que la transforman en un suelo fértil.

Con una altura de hasta 27 metros y grandes hojas y vistosas flores, el kiri se popularizó como planta ornamental en Japón, desde donde se extendió a Europa en el siglo XIX. Cultivada o silvestre, crece a altitudes inferiores 1.800 metros sobre el nivel del mar. Además de Asia (Corea y Japón), su cultivo se ha extendido hasta Norteamérica y Europa.

A finales de los años setenta se iniciaron trabajos de mejora genética que permitieron diseñar un nuevo híbrido, mejorando notablemente su resistencia a plagas y enfermedades, su capacidad para no modificar su entorno y no afectar a otras especies con las que convive, debido a que es un clon estéril que sólo se reproduce en el laboratorio. Entre sus características destaca su capacidad para resistir a agresiones extremas, como el fuego, ya que puede regenerar sus raíces y vasos de crecimiento de forma rápida, incluso en terrenos casi estériles.

Es una planta impresionante, se caracteriza por tener grandes hojas que pueden llegar a tener hasta 40 cm de ancho, es muy resistente a las plagas y a las enfermedades.

 

 

Por ello, suele utilizarse como ‘planta pionera’ en suelos poco fértiles, puesto que sus hojas, ricas en nitrógeno, aportan nutrientes al suelo al descomponerse, mientras que sus raíces previenen de la erosión. Además, absorbe diez veces más dióxido de carbono que cualquier otro árbol y produce grandes cantidades de oxígeno, lo que lo convierte en un aliado con gran potencial para luchar contra el cambio climático.

Con estas credenciales, en 2008 se inició en Texas (EE UU) un proyecto denominado The Kiri Tree Revolution, con el objetivo de plantar un millón de estos árboles para purificar el contaminado suelo de este estado norteamericano y lograr que vuelva a ser apto para el crecimiento de nuevas especies vegetales. Si la experiencia prospera, el árbol más resistente del mundo podría ayudar a recuperar muchos rincones de nuestro planeta cada vez mas deteriorado.

Rápido crecimiento

Las pauloniáceas son muy apreciadas en China, donde son utilizadas para la reforestación, en caminos y como plantas ornamentales. Crecen en suelos muy pobres y de muchos estilos, pero necesitan mucha luz, no soportan la competencia, pues ante árboles más altos, mueren. Otra ventaja es que el kiri es el árbol de crecimiento más rápido del planeta. En apenas ocho años, una semilla llega al tamaño de un roble de cuarenta años. De esta forma, en solo un año llegan a los cuatro metros y medio de altura.

 

 

 

Acerca de admin

Consultor Logistico en, www. ceylem.com

19 comentarios

  1. Diana Saldaña utrilla

    buenas tardes donde puedo conseguir este árbol

  2. gustavo zuñiga sañudo.

    bien intreresante. tengo la posibilidad de hacerles participe para sembrar en 5000 hectareas o mas si los productores de la semilla lo quisieran entrar en negociaciones…

    • Buenos dias, gracias por su correo,Sr: Gustavo. El trabajo sobre las propiedades del Kiri, fue realizada para uno de nuestros clientes, que queria invertir en este producto, cara a su vez sus posibles clientes. El si consiguio las semillas y el las comercializa. Si esta interesado en comprarlas o hablar con el de este su proyecto. le puedo pasar su telefono de contacto.
      Saludos…..

      • Patricia Gallo

        Hola…estamos interesados en comprarlas…podrás pasarme el contacto?
        Gracias

        • Buenas tardes, disculpe el retraso en contestarle al correo, puedes ponerte en contacto al telefono, 602890396 y pregunte por Luis Gonzalez y te dara toda la informacion que precise sobre su pregunta
          Gracias

  3. Donde y por q precio puedo comprar semillas de kiri?

    • Buenos dias Violeta, puedes ponerte en contacto al telefono, 602890396 y pregunte por Luis Gonzalez y te dara toda la informacion que precise sobre su pregunta

  4. Hola buena tarde , podría enviar semillas a guatemala

  5. Me impactó saber la existencia de este maravilloso árbol. Me gustaría obtener sus semillas, dónde conseguirlas?

    • Buenos dias Cortes, puedes ponerte en contacto al telefono, 602890396 y pregunte por Luis Gonzalez y te dara toda la informacion que precise sobre su pregunta

  6. Genial justo esto es lo que me faltaba para terminar mi trabajo, al fiiiiin T.T GRACIAS!

  7. Ceferino Rico Riojas

    quiero comprar las semillas certificadas, cual es es precio por favor comunicarse a mi número 933987946. VIVO EN LIMA PERÚ. Necesito para 200,000 plantones.

    • Buenos dias CEFERINO, puedes ponerte en contacto al telefono, 602890396 y pregunte por Luis Gonzalez y te dara toda la informacion que precise sobre su pregunta

  8. Juan E. Diaz Ampudia

    Tengo. Interés de conocer más de sus propiedades útiles a la Sociedad.juan Diaz

  9. Este es el mejor blog relacionado con la paulownia que he podido encontrar https://greemap.es/blog/

    si saben de algun mejor digamelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *