España y Francia avanzan en el desarrollo de las Autopistas Ferroviarias

El ministro de Fomento de España, Iñigo de la Serna, mantuvo una reunión con la ministra de Transporte de Francia, Elisabeth Borne, donde repasaron los principales asuntos en materia de infraestructura y transporte.

Tras el interés mostrado por diseñadores y fabricantes de material rodante en el desarrollo de las autopistas ferroviarias entre España y Francia, las administraciones gala y española siguen avanzando en el acuerdo alcanzando a finales de marzo para potenciar el tráfico de mercancías por ferrocarril entre ambos países.

Como resultado, en las próximas semanas se publicará el concurso para la presentación de los proyectos de explotación de las Autopistas Ferroviarias en los ejes Atlántico y Mediterráneo. Asimismo, De la Serna destacó el éxito alcanzado en la puesta en servicio de las Autopistas Ferroviarias al haberse recibido cinco propuestas de empresas de material rodante.

Según De la Serna, la apuesta por el tráfico de mercancías por ferrocarril constituye un paso positivo y fundamental para el intercambio comercial no solo con el país vecino, sino también con el resto de los países que integran la Unión Europea.

Además, los funcionarios analizaron las infraestructuras de conexión entre ambos países y pusieron de manifiesto la apuesta económica y política que España está haciendo para avanzar en el desarrollo del Corredor Mediterráneo y Atlántico.

De la Serna destacó los esfuerzos que se están realizando en la conexión de Burgos a Vitoria y en la correspondiente Y Vasca para conectar, con miras a 2023, todas las redes de alta velocidad con la frontera francesa.

En el caso del Corredor Mediterráneo se refirió al anuncio publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para la licitación de los estudios informativos del nuevo eje ferroviario pasante de la ciudad de Valencia y del tramo de alta velocidad ferroviaria entre Valencia y Castellón.

También las autoridades abordaron en el encuentro la conexión Canfranc-Pau, que recientemente recibió un importante impulso por parte de la Unión Europea con el otorgamiento de 15 millones de euros de inversión para la realización de los estudios que permitan la reapertura de la línea.

Por otro lado, el titular de Fomento mencionó la disposición de Francia para dar solución a la conexión entre Figueres y Perpiñán, dentro de la línea de alta velocidad. Tras destacar la coincidencia absoluta entre los dos países, ha anunciado una próxima reunión para el día 14 de septiembre con el objetivo de avanzar en los siguientes pasos a dar.

Próxima licitación de las autopistas ferroviarias

– Fomento licitará en las próximas semanas el concurso que acogerá los proyectos de explotación de las autopistas ferroviarias en los ejes Mediterráneo y Atlántico. Previamente ha concluido la convocatoria de manifestaciones de interés de diseñadores y fabricantes de material rodante.

– CAF, Stadler Rail, Civenssy y las francesas Cargo Beamer y Lohr, se ha colocado para suministrar los trenes que cargarán con camiones de alto tonelaje en las futuras autopistas ferroviarias.

– Otra conexión ferroviaria a examen entre España y Francia es la que va de Canfranc a Pau. La posible reapertura ha sido respaldada por la UE con 15 millones destinados a los estudios de ingeniería.

 

 

Acerca de admin

Consultor Logistico en, www. ceylem.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *