El petróleo baja hasta los 30,6 dólares por barril

Seis sesiones, seis caídas. Así cuenta el mercado de materias primas la evolución del petróleo en las sesiones de cotización que van en 2016. Y si la séptima va por el mismo camino. El barril de brent, la referencia europea del crudo en Europa, se paga a 30,6 euros por barril, siete dólares menos que a finales de 2015. Desde el 31 de diciembre, ya ha caído más de un 17% y se sitúa en el nivel de comienzos de 2004. También el barril de Texas, la referencia del mercado americano cotiza en los 30,6 dólares.

Esta evolución está en linea con los pronósticos de Goldman Sachs que el lunes pronosticó que el crudo caerá hasta los 20 dólares por barril si se mantiene la apreciación del dólar frente al resto de divisas internacionales. Según los cálculos de Morgan Stanley, por cada 5% de apreciación del dólar respecto a las principales divisas internacionales, el brent debería abaratarse entre un 10% y un 25%.

Desde mitad de 2014, cuando comenzó el hundimiento del petróleo, la caída supera holgadamente el 70%. Los gestores de activos de todo el mundo han reducido sus posiciones largas sobre el petróleo —aquellas que apuestan al encarecimiento de un activo— hasta su nivel más bajo en un lustro, según datos recopilados por Bloomberg.

La misma tónica que el petróleo ha tenido la sesión bursátil en Tokio, donde el índice Nikkei ha retrocedido un 2,7%. En cambio las Bolsas chinas se han recuperado ligeramente. Los índices de Shangái y Shenzen suben un 0,2% y un 0,4%, respectivamente.

Fuente: El País

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *